Temporada 2020/21 – Jornada 9

EDF Logroño 1 - 1 RCD Espanyol
22 Nov 2020 - 12:00Las Gaunas - Logroño (La Rioja)

Una victoria que no llega

El EDF Logroño jugo más y mejor pero no paso del empate (1-1) ante el RCD Espanyol

El fútbol no siempre es matemática, jugar bien o mejor no es garantía de victoria y eso es concretamente el triunfo, la victoria, ganar es lo que se le está negando al EDF Logroño en este comienzo de Primera Iberdrola en esta temporada. Una victoria que no llega a pesar de dominar prácticamente a lo largo de los 90 minutos, de tener más y mejores ocasiones que el contrario y de jugar con un juego más ofensivo que en este caso el planteamiento del RCD Espanyon en su visita a Las Gaunas de esta jornada 9.

Acuciado de puntos con tan solo 2 anda el conjunto riojano y en la parte baja de la tabla y sobretodo sin lograr un triunfo que de moral y cambie la dinámica del equipo. Por todo ello de nuevo las riojanas se habían conjurado en que en esta ocasión todo eso iba a cambiar y lo pusieron todo sobre el terreno de juego para conseguir ese punto de inflexión que varíe la deriva del equipo.

La presencia de Carol en el centro del campo aportó mejores opciones y pases de gol a la delantera. Silvia volvió a reforzar la línea medular, liberando a Chini de tareas defensivas para aumentar su caudal en juego de ataque, Julie Tavlo suplió con solvencia la baja obligada de Inés en el centro de la zaga y Rebecca Elloh se mostró mucho más incisiva en sus incursiones en la búsqueda del desequilibrio de la zaga rival.

Todo caminaba en positivo, agradable en cuanto lo climatológico en la grada, sobre todo al sol en la sombra se nota que se va acercando la temporada invernal, pero parecía una mañana propicia para saborear el primer triunfo de las logroñesas en casa.

Al minuto 4 las pupilas de Gerardo mostraban sus intenciones y Grace Asantewaa lo intentaba desde lejos pero su disparó se marchó alto. Entonces llegó la maldición del EDF Logroño de esta temporada, con el partido relativamente controlado tras una acción a balón parado, las catalanas cuelgan el esférico al área, balón pasado que Vanegas libe de marca manda de nuevo sobre la meta riojana en una dejada perfecta para las periquitas que bien sabe aprovechar la asistencia Anair Lomba para lograr el (0-1) y que todos los miedos volviesen a nublar la mente de nuestras jugadoras.

El golpe fue duro, en todo el flanco, pero por encima de nuestra línea de flotación y el EDF Logroño sabe que sin lucha, sin pelea no se logra ningún objetivo. Tocaba remontar de nuevo, y esta película ya la habían visto las riojanas, era como un “Déjà Vu” recurrente que martilleaba su cabeza como una mala pesadilla.

Llegó entonces un fogonazo de lo que es capaz de hacer este equipo por su calidad contrastada de sus jugadoras, Rebecca Elloh se filtra en el área y con buena visión de juego retrasa su pase templado y con toque hacia el borde del área, donde apareció Carolina Marín para con sutileza, control, finura e intención pegarle a la pelota colocada hacia la base del poste, donde se le hace daño a las porteras, y materializar el (1-1) culminando la buena jugada de las logroñesas. Minuto 29 y todo lo restante para darle la vuelta al marcador.

Pero este equipo adolece de concentración en momentos puntuales que malogran en instantes el buen trabajo que se realiza a lo largo de todo el partido y en el 31’ con el ánimo del empate y la ilusión en la remontada vuelve a dejar libre de marca a Manuela Vanegas que supera en su salida a Pam Tajonar y que no culmina porque una providencial Julie Tavlo saca la pelota prácticamente en la misma línea de gol y despeja el peligro.

Nuevo tantarantán emocional sobre la grada, pero a partir de entonces se conjuró el EDF Logroño para darle la vuelta a la situación y buscar el acoso y derribo sobre la meta catalana. Grace en el 36’, Marta Cazalla en el remate de un córner en el 39’, Rebecca Elloh en el 42’ y ya en tiempo de descuento Silvia desde la equina con un intento de gol olímpico y Asantewaa tras un nuevo córner lo intentaron pero sus ocasiones se fueron al limbo.

La segunda mitad se jugó bajo la misma partitura, el EDF Logroño con la batuta del partido, ocasión tras ocasión, tras combinaciones, tras jugadas a balón parado, tras disparos de media, larga o corta distancia, pero la pelota no quería entrar. En el 69’ Olga García de falta y Jade de cabeza en gran remate a saque de esquina posterior, en 75’ Grace de gran dispara a centro de Jade, en el 83’ tras balón al área de Caracas el intento de remate de Cynthia y finalmente en el 85’ la más clara de Ida que tras robar la pelota y sortear a la portera su disparo a puerta lo saca finalmente una defensora blanquiazul, todo intento parecía baldío como el ariete que pretende derribar una muralla y acometida tras acometida esta permanece incólume.

Gerardo había dado salida en esta segunda mitad a toda la pólvora con la que contaba en el banquillo para apoyar a la ofensiva, Ida en el descanso, Olga, Cynthia y Judith a lo largo de la segunda mitad, cuatro delanteras más y la victoria no llegó.

Nuevo empate y van tres ya en casa, frente a Sevilla, Valencia y Espanyol lo que da la resultante de 3 puntos ya que en sus visitas hasta el momento las riojanas se han venido de vacío. Se jugó más y mejor en esta oportunidad, se tuvieron ocasiones pero el triunfo se niega de momento, un empate que de momento sabe a poco y que nos deja en la parte baja de la tabla. El EDF Logroño necesita una victoria ya que cambie esta dinámica y que rinda frutos al juego del equipo sobre el terreno de juego para subir la moral de la tropa y conquistar los objetivos de la entidad para esta temporada, próxima oportunidad de nuevo en casa ante el Sporting Huelva en un choque que se vislumbra como vital para las intenciones de las riojanas en esta temporada.


EDF Logroño: Pamela; Caracas (Judith, min. 87), Cazalla, Tavlo, Leti; Chini, Silvia Ruiz (Ida, min. 46), Carol (Olga García, min. 65); Elloh, Jade y Grace (Shilwatso, min. 81).

RCD Espanyol: Dossey; Débora, Turmo, Nicart, Elba (Joanna, min. 69); Szymanowski, Soldevila; Laura Fernández (Baudet, min. 54), Vanegas, Maya; y Anaïr (Brenda, min. 89).

Goles: 0-1, min. 18: Anaïr. 1-1, min. 29: Carol.

Árbitra: Beatriz Arregui Gamir (Comité Vasco). Expulsó al preparador físico del EDF Logroño con roja directa (min. 59). Amonestó a Cazalla (min. 77), por el EDF Logroño, y a Elba (min. 68), Vanegas (min. 91), Brenda (min. 93) y Nicart (min. 94), por el Espanyol.