La Real Sociedad se lleva los tres puntos de Las Gaunas
El EDF Logroño cae por (0-2) ante las donostiarras y continúan sin obtener su primera victoria esta temporada en la Primera Iberdrola
La niebla se apoderó de Logroño a lo largo de todo el día y no nos dejó ver el sol en toda la jornada. Lo mismo pareció ocurrirle al EDF Logroño en su partido de la jornada 7 de esta Primera Iberdrola ante la Real Sociedad. Las riojanas buscaban, pugnaban, intentaban que llegase esa primera victoria en el torneo liguero, pero como si de una niebla intensa se tratase esta nublaba sus esfuerzos y no eran capaces de encontrar una brújula que las dirigiese en la buena dirección.
Por contra la Real Sociedad demostró ser un equipo muy equilibrado, con el objetivo muy claro y que a base de constancia y fe en sus planteamientos acabó llevándose el botín de los tres puntos de su visita a Logroño.
Prácticamente una primera media hora donde la iniciativa la llevaron las de San Sebastián, con tres oportunidades para Nuria Mendoza y en dos ocasiones para Cecilia Marcos, las blanquiazules no encontraron puerta o se toparon con la enorme Pamela Tajonar, pero daban claras muestras de su peligro.
Las riojanas lograron su primera oportunidad bordeando esos primeros 30 minutos, gran jugada de Elloh y que su centro al área pequeña no alcanzan a mandar al fondo de las mallas ni Jada, ni Ida.
En los últimos 15 minutos las de Gerardo pudieron adelantarse en el marcador merced a la estrategia en un par de saques de esquina. En el primero Jade remata potente de cabeza pero la meta Quiñones hace el paradón de la tarde. En el segundo córner es Inés la que lo intento pero por poco su testarazo se escapó por encima del larguero.
Primera mitad con control del tiempo y del juego blanquiazul pero que se compensaba con esas tres acciones finales de las riojanas para que las tablas en el marcador reflejasen una cierta justicia.
Pero la Real Sociedad se dio cuenta en el descanso que su dominio y superioridad en el choque era patente y desde el banquillo se indicó que adelantasen las líneas y apareció su estrella Naikari García sobre el césped que no había sido titular.
La presión se acrecentó sobre las de Gerardo García León, que tenía el equipo partido en prácticamente dos líneas 4-2-4, con Ida, Olga, Jade y Elloh por delante, Chini y Tavlo en el centro con mucho terreno por controlar y tapar, quedando en la zaga Caracas, Inés, Cazalla y Leti, protegiendo a Pam Tajonar. Superaban con facilidad las donostiarras esa primera línea y luego del centro del campo en adelante era terreno propicio, con muchos espacios para generar sus acciones de ataque sobre la portería riojana.
Eizaguirre estuvo cerca de inaugurar el marcador en dos ocasiones y Gemma Gil tuvo la aportunidad más clara en el 51’ pero Pam Tajonar blocó con mucha seguridad. El gol que rompió el partido definitivamente en favor de la Real Sociedad (1-0) llegó en el 69’, con jugada bien trenzada por las blanquiazules y que finalmente Naikari comanda para asistir a Sanni Fransi que conecta una enorme volea que se estrella en el larguero, la pelota llevaba tal potencia que cae a botar sobre el terreno de juego. Al principio incertidumbre por si el esférico había impactado contra el suelo dentro o fuera de la línea, dudas iniciales pero finalmente la linier se marcha en dirección del centro del campo. Festejo por parte de las donostiarras y escasas quejas desde las filas riojanas o que daba la sensación de que el gol era válido y reglamentario.
Carol ya había saltado al terreno de juego escasos minutos antes para dar algo más de equilibrio a la estructura del EDF Logroño y aportar más presencia en la medular de las riojanas, un par de pases suyos intentó culminarnos la siempre pundonorosa Jade pero la zaga realista estuvo contundente y resolutiva, conscientes del peligro de la delantera de la escuadra riojana.
Aportó Gerardo todavía más músculo en la media con la entrada de Lorena y Grace Asantewaa, pero con los cambios sin solución de continuidad, llegaba la sentencia en favor de la Real Sociedad. De nuevo Sanni Fransi en el 78’ mataba las ilusiones de que llegase la primera victoria de las riojanas en Liga e incluso de sujetar algún punto en esta jornada, la finlandesa culminó el contragolpe de las blanquiazules y arrojaba a su vez un enorme jarro de agua fría sobre la parroquia del EDF Logroño que se había dado cita en Las Gaunas.
De ahí al final poco más el choque languideció en los últimos 10 minutos, sin más ocasiones reseñables.
Continúa sin llegar el primer triunfo de esta temporada para el EDF Logroño en esta competida Primera Iberdrola. Las pupilas de Natalia Arroyo se mostraron superiores y con las ideas más claras de como posicionar su brújula para que les dirigiese hacia la victoria. Tres puntos que vuelan de Las Gaunas y un EDF Logroño que vuelve a tener una nueva oportunidad este próximo domingo en su visita a las Islas Canarias donde se enfrentará a un siempre peligroso UDG Tenerife en su campo y que además está en racha en este comienzo de campaña y encaramado en la parte alta de la tabla. Pero da igual donde llegue esa primera victoria, el EDF Logroño la necesita para quitar miedos, destensar y comenzar a jugar todo lo que sabe, la escalada será difícil pero seguro que llegará y cuando se alcance la cima, estos sinsabores actuales convertirán el dulce néctar de la victoria en un sabor agradable todavía mucho más intenso.
EDF Logroño: Pamela; Caracas (Lorena, min. 78), Cazalla, Inés, Leti; Olga García (Grace, min. 78), Chini, Tavlo, Elloh; Ida (Carol, min. 61) y Jade.
Real Sociedad: Quiñones; Lucía, Mendoza, Ana Tejada, Nuria; Maitane (Itsaso, min. 88); Cecilia (Nahikari, min. 46), Baños (Palacios, min. 82), Gemma, Eizaguirre (Iraia, min. 88); y Franssi (Amaiur, min. 91).
Goles: 0-1, min. 72: Franssi. 0-2, min. 79: Franssi
Árbitra: Ylenia Sánchez Miguel (Comité Catalán). Amonestó a Chini (min. 37), por el EDF, y a Nuria (min. 18), por la Real Sociedad.