Temporada 2020/21 – Jornada 5

EDF Logroño 2 - 2 Valencia CF Femenino
04 Nov 2020 - 17:00Estadio Municipal de Las Gaunas - Logroño (La Rioja)

El EDF Logroño remonta pero naufraga en la orilla con un empate final

Un doblete de Jade no es suficiente para lograr la primera victoria del EDF Logroño en esta Primera Iberdrola (2-2), tras encajar un gol en el primer minuto y otro en el descuento

Se le niega la victoria al EDF Logroño en este comienzo de Primera Iberdrola. A brazo partido tuvieron que remar todo el partido las riojanas que no tuvieron una travesía placida ante un Valencia CF que se colocó en ventaja en el marcador, a los 17 segundos, gracias a un gol de Carla (0-1) que aprovechó que la primera jugada del choque para convertir el resto del enfrentamiento en una singladura contra viento y marea de las logroñesas.

Como si un rayo fulminante nos hubiese desgajado la botavara y esta nos impactase contra la cabeza, el EDF Logroño encajó ese primer gol de las ‘ché’ que herido y algo desorientado no sabía como reconducir la trayectoria para acabar en buen puerto el partido y dejar los tres puntos en casa.

Poco a poco las riojanas fueron tomando el timón y la tormenta que les atenazaba por dentro fue amainando, el rival a pesar de estar por delante en el marcador no parecía tan fiero y el EDF Logroño comenzó a generar peligro. Rebecca Elloh lo buscaba por la izquierda en el 11’ pero su forcejeo en el área acabó con la costamarfileña en el suelo, la colegiada no pito nada. A renglón Jade por banda derecha pero su buen centro no encontró rematadora.

El Valencia entrón en una ‘calma chica’ conformándose con esa ventaja inicial y las riojanas buscaban cerrar esa vía de agua cuanto antes por donde se fugaban los puntos de Las Gaunas. Cual Capitán Nemo en ‘Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino’ de Julio Verne, Jade se erigió una vez más en el salvavidas de las logroñesas, aprovechando un gran pase filtrado entre la línea defensiva de las valencianas y que la delantera con una seguridad y frialdad absoluta alojó en el fondo de las mallas (1-1). Minuto 40 y la tranquilidad llegaba a las gradas de Las Gaunas y a las propias pupilas de Gerardo García León.

Hablaba Jorge Valdano de la importancia de los goles psicológicos, esos que se encajan en minutos claves, al comienzo o final de cada parte y a punto estuvieron las riojanas de volver a encajar otro, Julia Aguado sola ante Pam Tajonar en el 45’ la mando por encima del larguero, cuando podía de nuevo habernos dejado sin la mesana con la que seguir navegando y volvernos a dar otro nuevo cañonazo en plena línea de flotación, afortunadamente no ajustó su punto de mira.

Recompuso en el descanso la formación Gerardo García León danto entrada a Grace Asantewaa e Ida Guehai, ritmo africano para aumentar un par de nudos la velocidad de reacción de las riojanas sobre el césped de Las Gaunas, apostando por la victoria.

En el 59’ Candela Andujar quería arponear de nuevo sobre el cuadro riojano, en su mano a mano contra Pam Tajonar finalmente reacciono Marta Cazalla para resolver la situación y mantener la ilusión de lograr el primer triunfo de esta campaña en la Primera Iberdola.

Con el viento a favor siempre se navega mejor y cual dulce ‘Mistral’ llego en el 61’ de nuevo la eterna Jade Boho para ejercer de ‘Killer’ aprovechando ahora la asistencia de la danesa Julie Tavlo y lograr su segundo gol en la tarde (2-1), poniendo rumbo hacia nuestra primera victoria en Liga, gracias al doblete de una jugadora que tiró de la nave riojana a lo largo de todo el choque.

Pero si alguien mantiene también el velamen y el aparejo firme en este barco llamado EDF Logroño, es su guardameta Pamela Tajonar, en el 77’ tras un córner, Inés Altamira en su intento de despeje manda el balón al larguero y cuando la pelota parecía de iba a traspasar la línea de la meta logroñesa la ‘PORTERAZA’ con ‘MAYUSCULAS’ que es la hispano-azteca pone la manopla para sacar el peligro y mantener en franquía en el marcador a las ‘escolares’.

La travesía parecía que iba a llegar a buen puerto, en el 85’ pudo sentencia Rebecca Elloh, gran carrera de la de Costa de Marfil que penetró hasta el área pequeña y allí cañoneo a la meta valencianista, grandes reflejos de Noelia Gil que con una enorme parada desvío a córner la gran oportunidad de las riojanas.

Parecía que llegábamos a nuestro destino y el botín de los 3 puntos se quedaba en casa, pero cual iceberg en la travesía del Titanic y ya en tiempo de descuento Ellen Jansen se cruzó en nuestro camino, nuevo error en la marca y la holandesa pone el (2-2) en el marcador, dejando helada a la parroquia del EDF Logroño y arrojando un jarro de agua fría de realidad sobre las jugadoras y el cuerpo técnico logroñés.

El tesoro de los tres puntos, finalmente tuvo que repartirse con un punto para cada equipo. El EDF Logroño supo hacer lo más difícil remontar y recuperar el rumbo ante el tempranero gol de las valencianistas, pero finalmente naufrago en la orilla de la ‘Isla Victoria’ con un empate final que deja a las riojanas con 2 puntos en la clasificación de 15 posibles y con la zozobra que eso supone.

Ahora solo queda restañar la nave porque Valencia solo era un puerto más donde fondear y buscar fortuna, nuevos vientos comienzan a soplar y nos llevarán de nuevo a Madrid para disputar la jornada 6 frente al Madrid CFF, es tiempo de izar nuestra bandera, mirar al horizonte con optimismo, un nuevo botín nos espera, otros 3 puntos en juego y que seguro que nuestra ‘piratas’ serán capaces de conquistar. ¡¡¡Adelante Nuestras Valientes!!! ¡¡¡Al Abordaje!!!


EDF Logroño: Pamela; Judith (Grace, min. 46 (Lorena, min. 76)), Cazalla, Inés, Leti; Núñez (Ida, min. 46), Chini, Tavlo, Elloh (Carol, min. 90); Jade y Olga García (Silvia Ruiz, min 87).

Valencia CF: Noelia; Guerrero, Pujadas, Cubedo, Beltrán (Esther, min. 46); Torrodá; Bonsegundo (Jansen, min. 58), Carro, Sandra (Salmi, min. 89), Bautista (Asun, min. 79; y Aguado (Candela, min. 58).

Goles: 0-1, min. 1: Carla. 1-1, min. 41: Jade. 2-1, min. 63: Jade. 2-2, min. 91: Jansen.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Amonestó a Elloh (min. 79) y Lorena (min. 82), por el EDF.