Temporada 2020/21 – Jornada 1

EDF Logroño 1 - 2 Levante UD
04 Oct 2020 - 11:30Las Gaunas (Logroño - La Rioja)

Debut agridulce del EDF Logroño en la Primera Iberdrola

Las riojanas caen por la mínima (1-2), arropadas por su afición en Las Gaunas, ante un potente Levante UD

Sabor agridulce en el retorno del EDF Logroño a la competición. Dulce por que 7 meses después del confinamiento por el tema del “dichoso” COVID-19 y el parón de todo tipo de actividad deportiva, regresábamos a pisar césped, al primer partido de la Primera Iberdrola, a jugar, a que corriese el balón, a los pases, a los regates, a los centros, a los goles.

La felicidad se volvió todavía más intensa dado que la afición también pudo arropar y animar a sus jugadoras en directo. Las Gaunas abría sus puertas a un público que en todo momento respetó escrupulosamente las medidas y protocolos sanitarios marcados a la hora del acceso. Los asistente ocuparon sus puestos perfectamente indicados y con la idónea separación interpersonal entre asientos para asegurar un correcto distanciamiento.

Alegres y contentos la mañana además en cuanto a lo climatológico mejoró de un cielo grisáceo, con nubes y amenazante de lluvia, para salir el sol, subir la temperatura y que las gradas de Las Gaunas fuesen el sitio más agradable para disfrutar una mañana de sábado.

Saltaron nuestras jugadoras al terreno de juego, el balón comenzó a rodar y a pesar de nuestras mascarillas, todos parecíamos regresar a la placida sensación de que nuestras vidas volvían a ser “normales”.

Jaleábamos y animábamos cada jugada, como si fuese a ser la última y alguien de repente viniese a despertarnos de este sueño. La primera parte fue de dominio alterno, pero las nuestras valientes salieron a por el partido desde el inicio, con una presión alta, al borde del área rival, a la salida de balón de un potente Levante UD llamado a estar en la parte alta de la clasificación al final de la Primera Iberdrola.

Nuestro “sueño-realidad” por momentos se volvía más dulce. El Levante tenía sus oportunidades, pero la presencia de Pam Tajonar en la meta y una solidas Inés y Cazalla por el centro de la zaga nos mantenían en esa fase REM de tranquilidad. A eso se sumaba la presencia de una jugadora del filial en el lateral derecho, Laia Ballesté, Gerardo continúa dando oportunidades en los onces al buen trabajo en los entrenamientos, junto a también el regreso, de la que nunca se fue, en el lateral izquierdo, Leti.

En el centro del campo al buen hacer de Chini en el manejo del equipo, se unían la verticalidad de Carol y Asantewaa y la novedad de Tavlo en el pivote, la danesa es un refuerzo de categoría para la medular riojana. En ataque la brega de Ida y la calidad de una “Super-Star” como Olga García.

Las acometidas del Levante eran controladas con suficiencia e Ida tuvo la primera en el 21’ pero su disparo se marchó alto. La que no perdonó fue Olga García en el 42’ (1-0), llevando ella misma el contragolpe no se lo pensó dos veces y probo fortuna desde fuera del área, su pelota buscaba la portería y su primer gol como jugadora del EDF Logroño, el esférico toco además en una de las defensoras levantinistas, Rocío, lo que además despistó más a su guardameta, y el balón se alojaba en las mallas de la portería.

Olga García tuvo además una dedicatoria especial para otras dos deportistas, Carla Suárez y Virginia Torrecilla, mostrando en la celebración de su primer gol oficial como jugadora del conjunto riojano una camiseta del EDF Logroño con el lema “Mucho Ánimo Virginia y Carla” escrito en el dorso, en claro mensaje al pulso que estamos seguro ambas van a lograr vencer.

Poco más se podía pedir, poder volver a nuestro EDF Logroño e ir por delante en el marcador al descanso. El público respetó el mantenerse en sus localidades en el descanso y los comentarios eran de felicidad plena, gran mañana, buen fútbol y grandes sensaciones con victoria de momento en el marcador.

Pero tuvo que ser el Levante UD el que viniese a despertarnos de ese sueño y agriarnos la mañana. Saltaron las granotas con ganas de revertir la situación en el 54’ (1-1) llegó en el empate tras una jugada de estrategia, lanzamiento de falta lateral e Irene G. de cabeza en el segundo palo, ponía las tablas en el electrónico.

Casi sin solución de continuidad, 4 minutos después, en el 58’ (1-2) internada de Esther, con Inés y Cazalla presionándola hasta el borde del área pequeña y la delantera del Levante UD se saca un misil a quemarropa que encaja por la escuadra que intentaba tapar Pam. Tajonar bajo palos. Enorme jugadora Esther calidad a raudales, verdadera pesadilla de nuestra zaga a lo largo de todo el choque.

Dos verdaderos puñetazos a nuestra realidad, que nos devolvieron a la dura realidad y que nos dejaron noqueados. Asantewaa anteriormente a la reacción del Levante, podía en un disparo lejano que salió pegado al palo de la meta que defendía María, haber puesto tierra de por medio en el marcador, pero esa ocasión no entro y llegó la reacción de un Levante UD, que siempre da la talla en sus visitas a Las Gaunas y se en tres temporadas se ha llevado los tres puntos de la capital riojana.

Movió el banquillo Gerardo García León en la búsqueda de soluciones y de tener mayor presencia en el área granota, saltaron al césped Elloh, Judith, Shilwatso, Lorena y Silvia, toda la pólvora que tenía en ataque en la reserva el técnico de las logroñesas, pero el empate no llegó.

De ahí hasta el final las levantinistas buscaron sentenciar el marcador al contragolpe y el EDF Logroño a pesar de sus intentos no logró poner en peligro la victoria de las de María Pry.

Sabor agridulce finalmente, agrio por la derrota y el no haber sumado ningún punto en esta primera jornada de Primera Iberdrola, pero dulce por el regreso del fútbol, de la competición, de la vuelta a Las Gaunas y sobre todo por la presencia de la afición en las gradas, buenas sensaciones de juego en la primera mitad lo que parecen importantes mimbres para alcanzar los grandes retos planteados para esta campaña, el primera este próximo miércoles con la disputa de la semifinal de la Copa de la Reina de la temporada pasada ante el Athletic Club de Bilbao, partido histórico, nuevo desafío, esto solo acaba de comenzar.


EDF Logroño: Tajonar; Ballesté, Inés, Cazalla, Leti (Silvia, 86′); Carol (Judith, 78), Chini (Lorena, 86′), Tavlo, Asantewaa (Elloh, 63′); Ida Gueahi (Shilwatso, 78) y Olga García.

Levante UD: María, Alharilla, Cometti, Rocío, Jucinara; Zornoza (Toletti, 60′), Carol Férez (Eva Navarro, 76′), Irene Guerrero; Alba Redondo (Andonova, 76′), Esther (Fiamma, 90’+3) y Banini.

Goles: 1-0 (42′): Olga García. 1-1 (55′): Irene Guerrero. 1-2 (59′): Esther.

Árbitra: Gallastegui Pérez, (C. Vasco). Amonestó a Carol Férez (12′) y Jucinara (87′).