Noticias EDF

Noticias CLub EDF

El EDF Logroño termina séptimo clasificado de la Primera Iberdrola Temporada 2019/20 tras la resolución de competición

La Jueza de Competición ha validado hoy lunes 25 de mayo la clasificación de las competiciones de fútbol femenino: Primera División (Primera Iberdrola), Segunda División (Reto Iberdrola) y Primera Nacional, tras la suspensión de las competiciones a causa del COVID 19.

Finalmente el EDF Logroño termina la competición, en su segundo año dentro de la élite del fútbol profesional, como séptimo clasificado de la competición liguera la Primera Iberdrola alcanzando de nuevo un hito dentro de la historia del club, de la entidad y del fútbol femenino en La Rioja.

Tras la disputa de 21 jornadas el conjunto dirigido por Gerardo García León alcanzó los 29 puntos, logrando la victoria en 8 partidos, empatando en 5 y cayendo derrotado en otros 8, con un total de 31 goles a favor y 41 en contra.

Los números en casa volvieron a ser muy favorables para las riojanas, alcanzando 20 puntos de los 29 totales, tras 11 partidos disputados con 6 triunfos, 2 empates y solamente 3 derrotas (2 de estas últimas ante los 2 primeros clasificados, FC Barcelona y Atlético de Madrid). Lejos de Las Gaunas se lograron 9 puntos en los 10 partidos fuera de casa, casi a una media de un punto por partido, con 2 partidos ganados, 3 que acabaron con igualada en el marcador y 5 derrotas.

El EDF Logroño sumó en Las Gaunas esta temporada en la Primera Iberdrola 22 goles a favor por 19 en contra, mientras que en sus partidos ligueros lejos de la capital riojana perforó las mallas rivales en 9 ocasiones y recibió un total de 22 dianas.

Unos muy buenos números que han mantenido al EDF Logroño a lo largo de prácticamente toda la temporada al conjunto riojano en la parte alta de la tabla y con un gran juego lo que albergaba la esperanza de todavía acabar más arriba en la clasificación de no haber cesado la competición a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

El Club Deportivo Escuelas de Fútbol de Logroño muestra su satisfacción por lo que ha vuelto a suponer una temporada histórica para la entidad, logrando el objetivo de la permanencia y aumentando las expectativas del equipo llevándolo a pelear por los puestos de privilegio de la Primera Iberdrola, por ello quiere agradecer a la conclusión de esta competición, la profesionalidad, trabajo, esfuerzo, ilusión, superación y dedicación por parte de todas las jugadoras, técnicos y resto de integrantes del personal del primer equipo.

También queremos desde el EDF Logroño recordar que parte de la temporada sin concluir es la disputa de otra competición, la Copa de La Reina y donde de nuevo la plantilla del esta temporada del equipo riojano ha alcanzado otro nuevo hecho histórico, para la entidad y el fútbol de nuestra comunidad, llegando hasta las semifinales. Esperemos finalmente poder competir y dar una grandísima tanto a nuestra afición, como toda La Rioja llegando a la final y si es posible traernos el título para casa. Ilusión, trabajo y dedicación no nos va a faltar, porque como reza nuestro lema tras la fase de confinamiento por el Coronavirus, “Volveremos Más Fuertes”, el EDF Logroño volverá más fuerte y con ganas de ganar.

Tras la misma resolución por parte de la Jueza de Competición mostrar también nuestra satisfacción por que el filial del EDF Femenino también mantenga la categoría, dentro del Grupo 2 de la Primera Nacional.

La decisión del fin de la competición se ha tomado tras la aprobación por parte de la Comisión Delegada de la RFEF de la suspensión de las competiciones no profesionales, en base a la resolución del CSD del 30 de abril, en la que fijaba una serie de recomendaciones sobre la finalización de las mismas, así como el orden clasificatorio, siempre de acuerdo a criterios de objetividad, integridad, justicia deportiva y respeto a los resultados competitivos.

En el caso de la Primera División femenina o Primera Iberdrola, la jueza recuerda que todos los equipos habían disputado el mismo número de encuentros en la fecha en que se suspendió la competición y no existían empates entre los equipos que han quedado clasificados en las dos primeras posiciones.

Por esta razón, ha validado las dos primeras posiciones de la clasificación existente en el momento en que se paralizó la competición, sin tener que acudir a ningún otro precepto normativo para resolver empates o supuestos en los que los equipos hubiesen disputado un número de encuentros distinto. Se recuerda que el campeonato de la Primera Iberdrola es una de las competiciones que, por su propia naturaleza, consta de una única fase regular, sin estar contemplada la disputa de ninguna fase final ni playoff de lucha por el título. En este sentido, ha ratificado al FC Barcelona Femenino como campeón de la Primera Iberdrola y ha establecido que, de acuerdo con la normativa, tanto este equipo, como el Atlético de Madrid serán los que disputen la Champions League femenina.

Estas mismas circunstancias existen en la Segunda División, la Reto Iberdrola, y con argumentos similares, la Jueza ha establecido que el campeón del Grupo Sur sea el CD Santa Teresa. En el caso del Grupo Norte, el equipo mejor clasificado es el Athletic Club B, pero como la normativa no permite tener dos equipos de un mismo club en una misma división, y el Athletic Club ya está en Primera Iberdrola, pasaría a esta categoría el segundo mejor clasificado, en este caso la S.D. Eibar.

De esta manera tanto el CD Santa Teresa, como la S.D. Eibar pasarán a jugar en Primera la próxima temporada, en una competición, que al no haber descensos, tal y como ha decidido la RFEF, contará con 18 equipos.

Respecto a la Primera Nacional, la Comisión Delegada de la RFEF acordó dar por finalizada la competición y celebrar el playoff de ascenso. La Primera División Nacional de Fútbol Femenino es una competición que consta de una fase regular y una fase de ascenso.

De esta manera, la Jueza ha ratificado al CD Monte como el equipo que podrá disputar los playoff por el Grupo 1 de Primera Nacional. Si bien estaba en posición similar al Viajes Interrías Fútbol Femenino, el Reglamento establece en estos casos el desempate de acuerdo a una serie de criterios, en este caso ha tenido que aplicarse el de la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos en el transcurso de la competición.

En cuanto al Grupo 2, también se valida el resultado, resultando el Añorga KKE como equipo líder que disputará los playoff de ascenso a Reto Iberdrola. En el Grupo 3 será el RCD Espanyol de Barcelona “B”; en el Grupo 4  el Real Betis Balompié “B” y en el Grupo 5 el FF La Solana.

En el Grupo 6 existe un empate, al igual que en el Grupo 1 entre CF Unión Viera y el CF Furia Arona Brado,  y se ha aplicado la diferencia de goles obtenidos en la competición, lo que supone que será el CF Unión Viera el líder de Grupo el que pase a los playoff.

Por último, el Grupo 7, el UD Aldaia CF como mejor clasificado  y el CF Joventut Almassora como segundo mejor clasificado de todos los grupos, serán quienes jueguen también los playoffs.

Todas estas resoluciones de la Jueza de Competición pueden ser objeto de apelación, hasta el próximo 27 de mayo.

https://www.rfef.es/noticias/jueza-competicion-valida-clasificacion-primera-y-segunda-division-femenina-y-primera

Deja un comentario